top of page

La regla de la reciprocidad, y como obtener fotos realmente nítidas.

Uno de los primeros problemas que todo fotógrafo iniciado se encuentra, luego de haber asumido el eterno amor por las imágenes, es la temida "foto movida", algo que nos pasa a todos, pero que debemos aprender a superar ;)

Nuestro pulso nos traiciona, sobre todo con objetivos zoom y con poca luz. Existe una regla que nos enseña como debemos configurar la velocidad de nuestro obturador, en relación a la distancia focal con la que estamos tomando la foto, y esa regla se llama "regla de la reciprocidad" o "Reciprocal rule".

Lo que dice esta regla es que la velocidad de nuestro obturador debe tener AL MENOS el valor inverso de nuestra distancia focal o zoom.

Suena complicado, pero en realidad es bastante simple.

En palabras simples si estamos tomando una foto con un lente de 50mm, nuestra velocidad de obturación debe ser al menos de 1/50. Si estás disparando con un lente de 200mm la velocidad de obturación debe ser al menos de 1/200. Todo esto bajo el supuesto de que no estás ocupando un trípode.

La razón de esto es que, mientras mas zoom hacemos, mas exagerados son los movimientos de la mano o el "Camera Shake", por lo tanto, debemos aumentar la velocidad del obturador, en orden de contrarrestar el movimiento.

Acá les dejo un video (en ingles obviamente) que explica esto de manera bastante clara.

Que lo disfruten.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page