top of page

Por qué "The Matrix" es mi película favorita de todos los tiempos? y como aplica a los emp

Si hay una pregunta que me ha atormentado toda mi vida es esta; Cuál es mi película favorita de todos los tiempos?.... la respuesta nunca había sido clara, hasta hace poco...

Hace un par de noches, en los desvelos provocados por Pablo Jr. tipo 3am mi cerebro se puso a trabajar de manera inesperada, y mi subconsciente respondió solo a esta difícil pregunta. Y la respuesta fue inmediata, "The Matrix"....esa es la película que más impacto ha tenido en mi vida (quiero recalcar que es Matrix la primera)

Pero por qué?, las razones son muchas. Dejando de lado el hecho de que fue una película que cambió el cine para siempre por sus efectos, escenas de acción y un largo etc (la fui a ver al cine al menos 5 veces), el concepto de la película es fascinante y aplica a tantas áreas de nuestras vidas.

En aquellos años noventeros internet estaba empezando y Matrix fue la introducción y me mostró un mundo "underground" y ciber punk de la web, pero mas que eso me habló de una metáfora, de estar atrapados en una realidad que no es la nuestra, que hay "algo mas" allá afuera y que solo algunos han podido conocer.

Haciendo la historia corta y por si existiera alguien que a lo mejor ha vivido en el Congo los últimos 20 años y no ha visto Matrix, la película cuenta la historia de Mr. Anderson, un trabajador corporativo atrapado en una vida que no le acomoda, un hacker que siente que hay algo mas afuera que no ha podido encontrar y que pasa noches enteras conectado a internet buscando la respuesta, alguien que siente que su vida no le pertenece, que está haciendo cosas que no son las destinadas a ser en su vida, y que a la vez su vida está siendo manejada o controlada por alguien al que el no puede acceder. Hasta que conoce a Morpheus, una persona que le explica que efectivamente su vida está siendo controlada por la Matrix, de la cual el debe "despertar" o "volver a nacer". Mr. Anderson sigue este camino y se convierte en "Neo", una persona que está destinada a ser el elegido o "The One". Hay agentes que se encargan de que las personas sigan en la Matrix hasta la muerte (Agent Smith). Pero Neo se da cuenta de que puede controlar a la Matrix y se revela como The One.

Por qué el impacto fue tan fuerte para mi en esos años? yo sentía que estaba estudiando una carrera que si bien me acomodaba, no era lo mio, efectivamente sentía que estaba siguiendo una corriente, que era parte de un ganado que tenía que cumplir pasos en la vida para lograr todo lo que esperan de ti, yo también sentía que estaba en una "Matrix" y la película de alguna forma me mostró que se podía salir de eso, pero que el proceso no iba a ser fácil.

La parte trágica de la historia es que no me salí de la Matrix, seguí dentro de ella por muchos años, teniendo trabajos corporativos que odié (algunos) y otros que me gustaron un poco mas, pero siempre con la sensación de "incomodidad", de que esto no era lo mío.

Yo no quería ser gerente, yo no quería tener una carrera corporativa, nunca quise el puesto de mi jefe, y esos fueron indicadores potentes, que me llevaron finalmente a tomar la pastilla roja....

Hoy la película para mi es la metáfora PERFECTA de lo que es ser un emprendedor. "Neo" es un emprendedor, el eligió salirse del sistema, un sistema cómodo, seguro, el camino conocido, el que todos hacen.

Tomar la pastilla da terror, y cuando lo haces no hay vuelta atrás.

Despertar en el mundo "real" es muy complicado, es un proceso duro y traumático, al principio Neo piensa "qué estoy haciendo?", sus músculos están atrofiados, se da cuenta que nunca los había ocupado realmente, por primera vez siente frío de verdad, y hambre, pero después de un tiempo se da cuenta también, de que tiene habilidades, de que puede aprender cosas nuevas, de que puede influir en su entorno, y se da cuenta finalmente de que por ningún motivo quiere volver a estar conectado en la Matrix. No es esto acaso, la metáfora PERFECTA de la sensación que tiene un emprendedor al momento de renunciar a su trabajo?

(Yo renunciando a mi pega)

Porque al igual que Neo, tienes miedo pero te das cuenta de que tu puedes ser el dueño de tu destino, el dueño de tu tiempo, el dueño de tus ingresos. No dependes mas de un jefe, sólo de ti mismo, no de una empresa.... tu eres la empresa.

Pero OJO.... la película también nos muestra que no todos están hechos para despertar de la Matrix, hay gente que se arrepiente y quiere volver a entrar (Cypher). Hay gente que sencillamente no sirve para seguir el camino que siguió Neo y mueren. Y siempre te vas a encontrar en el camino con "agentes" que te quieren hacer volver..... y el consejo es este.... si ves a uno, corre !!!!

Neo lo pasa mal, sufre, igual que todos los emprendedores cuando parten, pero aprende, entrena, y domina el entorno, hasta que de repente..... BUM !!.... Neo muere a manos de un agente.....

no es esta acaso la metáfora PERFECTA de lo que es el primer fracaso de un emprendedor ??? y la pregunta que sigue de inmediato es.... podrás recuperarte de ese fracaso? podrás resucitar como lo hizo Neo ???

Neo era el elegido y resucitó.... Neo aprendió de su fracaso y persistió !!!

y esa persistencia lo llevó al éxito. Recuerdan tambien que incluso antes le dijeron en su cara "TU NO ERES el elegido" y se lo dijo alguien en la que todos confiaban y era supuestamente la dueña de la verdad (La Pitonisa)..... no les suena a algo que les puede decir un amigo cercano a ustedes durante su emprendimiento? o su papá? o un hermano?

Pero el, a punta de aprendizaje y dolor, da vuelta su destino..

La escena final en el teléfono es impresionante, y el diálogo es este.... " Se que tienen miedo, se que temen el cambio, yo no conozco el futuro, no he venido para decirles como acabará todo esto, al contrario, he venido a decirles como comenzará. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que no quieren que veas, les enseñaré un mundo sin ustedes, un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras, un mundo donde cualquier cosa es posible...... lo que hagan después, es una decisión que dejo en sus manos"....

y Neo camina entre los aún conectados a la Matrix...... y vuela.

y tu? vas a volar? eres el o la elegido (a)? :D

Un Abrazo

Pablo Rogat

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page